Página InicialGruposDiscussãoMaisZeitgeist
Pesquisar O Sítio Web
Este sítio web usa «cookies» para fornecer os seus serviços, para melhorar o desempenho, para analítica e (se não estiver autenticado) para publicidade. Ao usar o LibraryThing está a reconhecer que leu e compreende os nossos Termos de Serviço e Política de Privacidade. A sua utilização deste sítio e serviços está sujeita a essas políticas e termos.
Hide this

Resultados dos Livros Google

Carregue numa fotografia para ir para os Livros Google.

A carregar...

Miau (1888)

por Benito Pérez-Galdós

Outros autores: Ver a secção outros autores.

MembrosCríticasPopularidadeAvaliação médiaMenções
228589,112 (3.96)3
Miau, es una sátira del Madrid burocrático del siglo XIX. Sin duda una de las mejores novelas del escritor.
Nenhum(a)
A carregar...

Adira ao LibraryThing para descobrir se irá gostar deste livro.

Ainda não há conversas na Discussão sobre este livro.

» Ver também 3 menções

Mostrando 5 de 5
Cuando leía las opiniones de algunos hispanistas que decían de Galdós que era el mejor escritor español después de Cervantes, yo tuve mis reservas. Aún las tengo, pero después de leer Miau no puedo negar que este autor es uno de los mejores que tocó nuestra preciada lengua. La psicología de sus personajes está magistralmente desplegada, su prosa es luminosa y una delicia de leer. Aunque los hablantes del español a veces tengamos una rara especie de complejo de inferioridad ante otras literaturas, con Galdós como caballo de batalla decimonónico sí podemos competir contra cualquier Dickens y contra cualquier Dostoievski. ( )
  LeoOrozco | Feb 26, 2019 |
Muy buen retrato del Madrid de finales del XIX, del funcionariado y de la situación política a pie de calle. ( )
  naturaworld | Aug 12, 2016 |
Quienes hayan repasado algún apunte mío sabrán qué consideración me merece Pérez Galdós. Hacía tantos años que había leído «Miau» que su relectura ha sido un nuevo descubrimiento. La novela nos habla de la burocracia en la administración pública del siglo XIX y de los funcionarios cesantes.

El anciano don Ramón de Villaamil es un funcionario cesante que ha trabajado toda la vida en la administración pública (Madrid). Su máxima aspiración es trabajar lo que le queda de vida laboral para lograr un pensión digna, que sirva para mantener a su familia, acostumbrada a un nivel de vida aceptable. Para ello, debe encontrar buenos «enchufes» y mientras pedir ayuda a los amigos y endeudarse con el fin último por parte de su familia de aparentar una bonanza económica que nunca llega. Su más fiel colaborador es Luis Cadalso, su nieto, que ejerce de cartero de su abuelo continuamente. El pequeño vive con su familia materna tras la trágica muerte de su madre.

Convive con tres mujeres: doña Pura, Milagros y Abelarda; unas apasionadas de la buena vida y las representaciones de ópera, de las que no se pierden ni una. Por su aspecto relamido, sus facciones menudas y aniñadas y sus pretensiones de aparentar son llamadas «las Miau». Están empeñadas en fingir, y amargan la vida de Villaamil con su inconsciencia y frivolidad. No se conforman con llevar una vida ajustada a sus posibilidades.

Con el continuo ir y venir de Luis al Ministerio con las cartas de su abuelo, las salidas operísticas de las mujeres y la penuria económica, comienza a dibujarse en la casa una trágica normalidad, que empieza a hundir a Villaamil. Pero entonces aparece el padre de Luis, Víctor Cadalso, al que en la familia se le cree responsable de la muerte de su malograda hija Luisa.

Víctor también trabaja en la administración. Pero a diferencia de Villaamil, no basa su trabajo en la honradez. Víctor se instala en la casa por obra y gracia del apoyo de las mujeres y del dinero que va repartiendo, pero a lo largo de su estancia genera continuos problemas. Enamora a Abelarda, le promete su amor sólo para divertirse y cuando ella le confiesa su enamoramiento le da de lado.

Una deuda contraída con su hermana, Quintina, lleva a Víctor a entregarle a su hijo. Esto, unido al ascenso de Víctor en el Ministerio y a la impotencia que Villaamil siente por no poder colocarse, genera tal sentimiento de frustración en Villaamil, que cuando se planifica la boda de su hija y observa que ya no será necesario económicamente hablando… Creo que no debo contar el final.

«Miau» se sitúa en la época de plenitud del Realismo, cuya base consiste en la observación. Políticamente, esta es una época de relativa calma tras la Restauración borbónica de 1875, con el reinado de Alfonso XII. ( )
  Biblioteca-LPAeHijos | Sep 16, 2013 |
Todo empieza cuando al cabeza de la familia Villaamil, Ramón, se queda sin trabajo y empieza a hacer llamamientos a sus amigos para que le coloquen en cualquier puesto o que simplemente le den dinero. Para hacer estos encargos, mandaba a su nieto, Luis Cadalso. El niño de apenas tenia siete años de edad, hacia viajes por todo Madrid, siempre salía con un sobre que escribía su abuelo anteriormente y volvía con el mismo pero con dinero o alguna respuesta.
Mientras hacia esto su abuelo, doña Pura y Milagros, que son hermanas, intentaban aparentar que seguían teniendo dinero, un ejemplo de ello es cuando tienen que empeñar los muebles de una sala de estar y ellas intentan convencer a Ramón que no haría falta.
En los trayectos que realiza Cadalsito, se encuentra con una visión de dios que le aconseja sobre sus estudios y sobre el tema de su abuelo.
Cuando en un principio se ve que la cosa se va a arreglar a parece el padre de Luis, Víctor, buscando un sitio donde dormir. La familia, que siempre ha relacionado a Víctor como problemas, le comenta que se quede por poco tiempo no muy contentos, pero Víctor les paga como si fuera una pensión.
En los días que esta ahí, intenta encandilar a Abelarda con palabras, esta se vuelve loca por celos y pega a Luis, el padre de este lo ve y decide irse a la casa de la tía Quintina con su hijo.
Ramón empieza a ver las cosas claras y en el ultimo momento deja de ser un poco pesimista y se suicida.
  pepviv | Feb 21, 2012 |
A Spanish superior official tries unsuccessfully like a modern Don Quijote to obtain his pension in a corrupt administration
  hbergander | Feb 27, 2011 |
Mostrando 5 de 5
sem críticas | adicionar uma crítica

» Adicionar outros autores (22 possíveis)

Nome do autorPapelTipo de autorObra?Estado
Benito Pérez-Galdósautor principaltodas as ediçõescalculated
Groeneboer, Roelof G.Tradutorautor secundárioalgumas ediçõesconfirmado
Tem de autenticar-se para poder editar dados do Conhecimento Comum.
Para mais ajuda veja a página de ajuda do Conhecimento Comum.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Data da publicação original
Pessoas/Personagens
Locais importantes
Informação do Conhecimento Comum em holandês. Edite para a localizar na sua língua.
Acontecimentos importantes
Filmes relacionados
Prémios e menções honrosas
Epígrafe
Dedicatória
Primeiras palavras
Informação do Conhecimento Comum em espanhol. Edite para a localizar na sua língua.
A las cuatro de la tarde, la chiquillería de la escuela pública de la plazuela del Limón salió atropelladamente de clase, con algazara de mil demonios.
Citações
Últimas palavras
Nota de desambiguação
Editores da Editora
Autores de citações elogiosas (normalmente na contracapa do livro)
Língua original
DDC/MDS canónico

Referências a esta obra em recursos externos.

Wikipédia em inglês

Nenhum(a)

Miau, es una sátira del Madrid burocrático del siglo XIX. Sin duda una de las mejores novelas del escritor.

Não foram encontradas descrições de bibliotecas.

Descrição do livro
Resumo Haiku

Ligações Rápidas

Capas populares

Avaliação

Média: (3.96)
0.5
1
1.5
2 1
2.5
3 5
3.5 2
4 12
4.5 2
5 6

É você?

Torne-se num Autor LibraryThing.

 

Acerca | Contacto | LibraryThing.com | Privacidade/Termos | Ajuda/Perguntas Frequentes | Blogue | Loja | APIs | TinyCat | Bibliotecas Legadas | Primeiros Críticos | Conhecimento Comum | 157,020,407 livros! | Barra de topo: Sempre visível