Página InicialGruposDiscussãoMaisZeitgeist
Pesquisar O Sítio Web
Este sítio web usa «cookies» para fornecer os seus serviços, para melhorar o desempenho, para analítica e (se não estiver autenticado) para publicidade. Ao usar o LibraryThing está a reconhecer que leu e compreende os nossos Termos de Serviço e Política de Privacidade. A sua utilização deste sítio e serviços está sujeita a essas políticas e termos.

Resultados dos Livros Google

Carregue numa fotografia para ir para os Livros Google.

A carregar...

Las historias de Marta y Fernando (1999)

por Gustavo Martín Garzo

MembrosCríticasPopularidadeAvaliação médiaDiscussões
834321,633 (3.5)Nenhum(a)
Obra ganadora del Premio Nadal 1999 que explica la vida amorosa de unos jóvenes y su relación de pareja.
A carregar...

Adira ao LibraryThing para descobrir se irá gostar deste livro.

Ainda não há conversas na Discussão sobre este livro.

Mostrando 4 de 4
La acción se desarrolla en Valladolid y cuenta exclusivamente un periodo indeterminado de la vida de los dos amantes, su día a día con su cotidianeidad y sus altibajos correspondientes.
  socogarv | Jan 17, 2021 |
--
Martín Garzo, Gustavo (1948-). Las historias de Marta y Fernando / Gustavo Martín Garzo ; prólogo de Antonio Pereira. -- [Barcelona] : Bibliotex, D.L. 2001. -- 188 p. ; 22 cm -- (Las mejores novelas en castellano del siglo XX ; 69 ). -- Ejemplar de venta conjunta e inseparable con el diario El Mundo. -- ISBN 84-8130-329-1

I. Pereira, Antonio (1923-), pr. II. Título. III. Serie.

821.134.2-31"19" ( )
  Biblioteca-LPAeHijos | Oct 30, 2013 |
Las historias de Marta y Fernando es una novela femenina de enamoramiento, amor y pasión (incluido el sexo). Marta es la que piensa, hace y lleva la iniciativa. Es la intuición y la impulsividad, por tanto desordenada. Fernando (de profesión violonchelista –acaba de morir Mstislav Leopóldovich Rostropovich [Bakú, 27 de marzo de 1927-Moscú, 27 de abril de 2007]. Lo siento–) se deja llevar y hacer, es más pasivo con el único objetivo de conseguir la felicidad de Marta, por que si ella es feliz, él también lo es ¿Y al contrario? ¿Será esto una generalidad entre las relaciones amorosas hombre-mujer? Claro está que ella también lo quiere y aunque interiormente sea inconstante, lo será para reafirmar su amor y pasión por Fernando.

La acción se desarrolla en Valladolid y cuenta exclusivamente un periodo indeterminado de la vida de los dos amantes, su día a día con su cotidianeidad y sus altibajos correspondientes. Se centra en la relación entre ellos y cuando aparecen otros personajes, lo hacen por exigencias del guión, pero no es un libro que se haga tedioso por ello, se deja leer acompasadamente en una narración lírica, ensoñadora, aunque sin embargo plana, es decir, sin sobresaltos. Posiblemente así sea el amor (que no el enamoramiento) y sus consecuencias.

La estructura de la novela se ajusta a siete capítulos que creo que podrían leerse independientemente salvo en algún caso muy concreto. Así pues, podemos hablar de una secuenciación de pequeños relatos unidos por un hilo común que es la presencia y la relación de los protagonistas.

Su lectura no me ha llegado a prender; es un libro que no ha conseguido que esté pendiente del rato en que voy a volver a cogerlo para ver qué pasa a continuación, pero ¡ojo! esto no quiere decir que sea de los que se te caen de las manos, quizá porque relata esas relaciones por las que, de un modo u otro, todo el que ha estado enamorado ha pasado o va a pasar.

El libro viene acompañado de un pequeño regalo en palabras de Martín Garzo: Los poemas de Marta y Fernando. El folleto agrupa poemas reunidos azarosamente a lo largo de la escritura de un libro, no lo explican, pero tal vez estén en su base. Son de Gottfried Benn, Eduardo Chicharro, Julio Cortázar, E.E. Cummings, Emily Dickinson, Eugenio Montale, Esperanza Ortega, Francisco Pino, Miguel Suárez y Wislava Szymborska. Ninguno me ha impresionado, quizá en una posible relectura…

--
Martín Garzo, Gustavo (1948-). Las historias de Marta y Fernando / Gustavo Martín Garzo. ― 1ª ed. ― Barcelona : Destino, 1999. ― 285 p., [1] h. ; 23 cm. ― (Áncora y delfín ; 845). ― “Premio Nadal 1999”. ― Incluye además: Los poemas de Marta y Fernando. ― ISBN 84-233-3099-0 : 2200 pta

I. Título. II. Tít.: Los poemas de Marta y María. III. Serie.

821.134.2-31"19" ( )
  Biblioteca-LPAeHijos | Sep 23, 2013 |
Estamos ante una obra aparentemente sencilla, pero cargada de pulsiones, de vida subterránea, de poesía. Bajo esa forma de cotidianidad se esconde la vida misma con todo su peso, su trascendencia, su humanidad y, al mismo tiempo, su espiritualidad.

Me ha recordado al cine de Víctor Erice. Comparte temas, estética (cada uno con su medio, claro; me refiero a ese mundo complejo bajo la imagen y la descripción, o bajo las palabras). Luego también pensé en Pavese, en que pienso en Martín Garzo como una evolución de Pavese. Es un Pavese de hoy. Esa idea la confirmé luego, una vez acabada la novela, al buscar algún texto sobre Martín Garzo y encontrar que se habla de los personajes arquetípicos de sus obras. Y bien, ya se sabe que Pavese se maneja en ese mundo en que personajes, lugares y hechos concretos tienen su vínculo en algo que les sobrepasa, que está por encima, y que lo convierte todo, dentro de su modernidad, en algo antiguo y universal.

Qué fácil hace Martín Garzo entrar en asuntos tan difíciles. Es todo un mérito. Me quedo con eso. Ah, y que ante esas páginas te das cuenta realmente qué mal escribimos, o por lo menos que podríamos escribir mejor. Es el mejor castellano que puede leerse ahora: claro, conciso, puro, sin adornos cargantes. Para educarse. ( )
  Pfanner | Jun 25, 2011 |
Mostrando 4 de 4
sem críticas | adicionar uma crítica

Pertence à Série da Editora

Tem de autenticar-se para poder editar dados do Conhecimento Comum.
Para mais ajuda veja a página de ajuda do Conhecimento Comum.
Título canónico
Informação do Conhecimento Comum em espanhol. Edite para a localizar na sua língua.
Título original
Títulos alternativos
Data da publicação original
Pessoas/Personagens
Locais importantes
Acontecimentos importantes
Filmes relacionados
Epígrafe
Dedicatória
Primeiras palavras
Citações
Últimas palavras
Nota de desambiguação
Editores da Editora
Autores de citações elogiosas (normalmente na contracapa do livro)
Língua original
Informação do Conhecimento Comum em espanhol. Edite para a localizar na sua língua.
DDC/MDS canónico
LCC Canónico

Referências a esta obra em recursos externos.

Wikipédia em inglês

Nenhum(a)

Obra ganadora del Premio Nadal 1999 que explica la vida amorosa de unos jóvenes y su relación de pareja.

Não foram encontradas descrições de bibliotecas.

Descrição do livro
Resumo Haiku

Current Discussions

Nenhum(a)

Capas populares

Ligações Rápidas

Avaliação

Média: (3.5)
0.5
1
1.5
2 1
2.5
3 1
3.5
4 2
4.5 1
5

É você?

Torne-se num Autor LibraryThing.

 

Acerca | Contacto | LibraryThing.com | Privacidade/Termos | Ajuda/Perguntas Frequentes | Blogue | Loja | APIs | TinyCat | Bibliotecas Legadas | Primeiros Críticos | Conhecimento Comum | 203,231,187 livros! | Barra de topo: Sempre visível