Página InicialGruposDiscussãoMaisZeitgeist
Pesquisar O Sítio Web
Este sítio web usa «cookies» para fornecer os seus serviços, para melhorar o desempenho, para analítica e (se não estiver autenticado) para publicidade. Ao usar o LibraryThing está a reconhecer que leu e compreende os nossos Termos de Serviço e Política de Privacidade. A sua utilização deste sítio e serviços está sujeita a essas políticas e termos.

Resultados dos Livros Google

Carregue numa fotografia para ir para os Livros Google.

A carregar...

Phaedo ; Phaedrus ; Symposium [Translation]

por Platon

Outros autores: Ver a secção outros autores.

MembrosCríticasPopularidadeAvaliação médiaDiscussões
1257218,183 (4)Nenhum(a)
Literary Criticism. Nonfiction. Tras los dos primeros volmenes en la Biblioteca Clsica Gredos, que recogen los dilogos ms socrticos de Platn, este tercer tomo rene tres de sus obras ms clebres: Fedn, Banquete y Fedro. Redactados en pleno periodo de madurez intelectual, estos dilogos no solo hacen gala de una profundidad filosfica de tal magnitud que ha jalonado la historia del pensamiento occidental, sino que adems demuestran la capacidad lingstica y artstica de Platn, capaz de ofrecer algunas de las pginas ms bellas de la literatura antigua. Publicado originalmente en la BCG con el nmero 93, este volumen presenta la traduccin de los siguientes dilogos platnicos: Fedn (a cargo de Carlos Garca Gual), Banquete (firmada por Marcos Martnez Hernndez) y Fedro (realizada por Emilio Lled igo).… (mais)
Adicionado recentemente porBibliotecaJosepCosta, Kuixuku, BVARO, mvaro, SamuelCP, bibliotecauce, Jordi_Camps
Bibliotecas LegadasThomas Mann
Nenhum(a)
A carregar...

Adira ao LibraryThing para descobrir se irá gostar deste livro.

Ainda não há conversas na Discussão sobre este livro.

Mostrando 1-5 de 7 (seguinte | mostrar todos)
Notas del contenido:
I. Apología de Sócrates, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármides, Hipias Menor, Hipias Mayor, Laques, Protágoras / introducción general de E. Lledó Ínigo ; traducción y notas de J. Calonge Ruíz, E. Lledó Íñigo y C. García Gual -- II. Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Crátilo / introducciones, traducciones y notas de J. Calonge Ruiz, E. Acosta Méndez, F.J. Oliveri y J.L. Calvo -- III. Fedón, Banquete, Fedro / introducciones, traducciones y notas de C. García Gual, M. Martínez Hernández, E. Lledó Íñigo -- IV. República / introducción, traducción y notas de Conrado Eggers Lan -- V. Parménides, Teeteto, Sofista, Político / introducciones, traducciones y notas de Ma. I. Santa Cruz, Á. Vallejo Campos, N. Luis Cordero -- VI. Filebo, Timeo, Critias, Cartas / introducciones, traducciones y notas de Ma. Ángles Durán, Francisco Lisi, Juan Zaragoza y Pilar Gómez Cardó -- VII. Leyes (Libros I-V) / introducción, traducción y notas de Francisco Lisi -- VIII. Leyes (Libros VI-XII) / traducción y notas de Francisco Lisi.
  Kuixuku | Feb 26, 2024 |
Librería 6. Estante 2.
  atman2019 | Dec 16, 2019 |
Librería 6. Estante 2.
  atman2019 | Dec 16, 2019 |
EL BANQUETE

EI pensamiento griego ha determinado, desde sus orígenes, el sentido el destino de la cultura occidental y está todavía vivo y actuante en los entresijos de nuestro sistema conceptual. Dentro del pensamiento griego descuella Platón como el genio que supo recoger y extender la herencia de Sócrates dando un rumbo nuevo a la filosofía.

De entre sus obras se han reunido aquí tres de las más características: El Banquete, notable por su discusión del amor; Fedón, que contiene la prueba de la inmortalidad del alma, y Fedro, donde se completan los temas anteriores y se discute sobre la esencia del alma. Los
tres diálogos, en su gran unidad temática, y en el griego apasionante de la disputa socrática, constituyen una excelente introducción a la filosofía de Platón.

La magnífica traducción del gran helenista Luis Gil hace de esta lectura un placer, y sus estudios preliminares allanan el camino y facilitan la comprensión.
  FundacionRosacruz | May 12, 2018 |
DIÁLOGOS III

El Fedón, sobre la inmortalidad del alma, y el Fedro, acerca de la aspiración a la Idea (o Forma) de Belleza, son magníficos acompañantes de la obra maestra de Platón, el Banquete, diálogo sobre Eros o el Amor, aspiración trascendente enraizada en lo más hondo de la naturaleza humana.

Este volumen incluye tres de los cuatro diálogos (el otro es la República, que ocupa el siguiente tomo de la colección) calificados de «ideológicos», en los que se supera la simple evocación de la filosofía socrática y se trata, desde diversas perspectivas, la naturaleza ontológica de las ideas, así como la relación de los humanos con las mismas.
El tema central del Fedón es el debate acerca de la inmortalidad del alma simple y pura, opuesta al cuerpo corruptible, en un dualismo tajante que Platón suavizará en la República y el Fedro. Sócrates, que al final del diálogo afrontará con serenidad la pena de muerte que le ha impuesto un jurado adverso, esgrime una serie de argumentos combinados para demostrar la trascendencia del alma respecto al cuerpo: compensación de los procesos contrarios, reminiscencia, afinidad del alma con las ideas. La gran novedad de estos planteamientos es la trasposición de lo religioso a lo intelectual, pues el idealismo platónico, su método dialéctico, es una construcción por entero racional, depurada de leyendas y tradiciones, orfismo y misterios. Sólo la introducción de un mito final sobre un viaje al Más Allá y el destino de las almas complementa, cuando ya todo está razonado, la argumentación filosófica.
El Banquete es para la mayoría de estudiosos y lectores la obra maestra de Platón, la perfección suma de su arte, el más poético de sus diálogos, en el que los aspectos literarios no pueden separarse de la exposición filosófica. Sócrates participa con varios sofistas de segunda generación en un gran debate sobre el tema principal del diálogo: el amor, por qué Eros es un dios, y cómo gobierna la vida humana. Tras cinco discursos sobre Eros pronunciados por sendos personajes, Sócrates procede a referir el mensaje que le transmitió la sacerdotisa Diotima acerca de esta divinidad: el amor es deseo de lo bueno y de felicidad, de poseer lo bueno para siempre, de procreación en la belleza corporal y espiritual; este deseo está ligado a la aspiración a la inmortalidad mediante la generación en la belleza, que la naturaleza humana siente a raíz del impulso demónico o intermediario de Eros, el cual requiere un aprendizaje que lleva a la contemplación de la Belleza en sí, independiente de las bellezas particulares.
El Fedro culmina en su primera parte las reflexiones platónicas acerca de Eros, el Amor, y pasa en una segunda parte bien diferenciada a ocuparse de la capacidad del lenguaje para convencer a los hombres. De hecho, el problema de la retórica ya está latente en la primera parte, puesto que Fedro lee un discurso sobre Eros del famoso sofista Lisias, en el que se hace alarde de paradojas; Sócrates replicará que el amor es una locura divina cuya comprensión requiere aceptar la naturaleza inmortal del alma, y expone el célebre mito del auriga que conduce dos caballos alados (apetitos sensuales y espirituales del hombre) que él, como razón, gobierna y conduce hacia la Idea (o Forma) del Bien: un mito sobre Eros en el que se entrelazan teología y ontología, el alma y su destino, el amor, el mundo de las ideas, las aspiraciones humanas, la pasión y la razón. En la segunda parte se analizan estos discursos y se concluye que la retórica, autónoma y suficiente según los sofistas, debe fundarse en el conocimiento de la verdad y no de lo verosímil; debe dejar paso a la ciencia superior, la dialéctica, que lleva al conocimiento del alma humana. También esta segunda parte tiene su mito espléndido: el de Theuth y Thamus, acerca de la relación entre la escritura y la memoria.
  FundacionRosacruz | Jan 20, 2018 |
Mostrando 1-5 de 7 (seguinte | mostrar todos)
sem críticas | adicionar uma crítica

» Adicionar outros autores (13 possíveis)

Nome do autorPapelTipo de autorObra?Estado
PlatonAutorautor principaltodas as ediçõesconfirmado
Gigon, OlofIntroduçãoautor secundárioalgumas ediçõesconfirmado
Gil, LuisTradutorautor secundárioalgumas ediçõesconfirmado
Rufener, RudolfTradutorautor secundárioalgumas ediçõesconfirmado
Tem de autenticar-se para poder editar dados do Conhecimento Comum.
Para mais ajuda veja a página de ajuda do Conhecimento Comum.
Título canónico
Informação do Conhecimento Comum em espanhol. Edite para a localizar na sua língua.
Título original
Títulos alternativos
Data da publicação original
Pessoas/Personagens
Locais importantes
Acontecimentos importantes
Filmes relacionados
Epígrafe
Dedicatória
Primeiras palavras
Citações
Últimas palavras
Nota de desambiguação
Editores da Editora
Autores de citações elogiosas (normalmente na contracapa do livro)
Língua original
DDC/MDS canónico
LCC Canónico

Referências a esta obra em recursos externos.

Wikipédia em inglês

Nenhum(a)

Literary Criticism. Nonfiction. Tras los dos primeros volmenes en la Biblioteca Clsica Gredos, que recogen los dilogos ms socrticos de Platn, este tercer tomo rene tres de sus obras ms clebres: Fedn, Banquete y Fedro. Redactados en pleno periodo de madurez intelectual, estos dilogos no solo hacen gala de una profundidad filosfica de tal magnitud que ha jalonado la historia del pensamiento occidental, sino que adems demuestran la capacidad lingstica y artstica de Platn, capaz de ofrecer algunas de las pginas ms bellas de la literatura antigua. Publicado originalmente en la BCG con el nmero 93, este volumen presenta la traduccin de los siguientes dilogos platnicos: Fedn (a cargo de Carlos Garca Gual), Banquete (firmada por Marcos Martnez Hernndez) y Fedro (realizada por Emilio Lled igo).

Não foram encontradas descrições de bibliotecas.

Descrição do livro
Resumo Haiku

Current Discussions

Nenhum(a)

Capas populares

Ligações Rápidas

Avaliação

Média: (4)
0.5
1
1.5
2
2.5 1
3 2
3.5 1
4 2
4.5
5 4

É você?

Torne-se num Autor LibraryThing.

 

Acerca | Contacto | LibraryThing.com | Privacidade/Termos | Ajuda/Perguntas Frequentes | Blogue | Loja | APIs | TinyCat | Bibliotecas Legadas | Primeiros Críticos | Conhecimento Comum | 204,458,763 livros! | Barra de topo: Sempre visível