Página InicialGruposDiscussãoMaisZeitgeist
Pesquisar O Sítio Web
Este sítio web usa «cookies» para fornecer os seus serviços, para melhorar o desempenho, para analítica e (se não estiver autenticado) para publicidade. Ao usar o LibraryThing está a reconhecer que leu e compreende os nossos Termos de Serviço e Política de Privacidade. A sua utilização deste sítio e serviços está sujeita a essas políticas e termos.

Resultados dos Livros Google

Carregue numa fotografia para ir para os Livros Google.

A carregar...

Histoire de l'écriture

por Louis-Jean Calvet

MembrosCríticasPopularidadeAvaliação médiaDiscussões
542478,094 (3.25)Nenhum(a)
Desde los tiempos prehistoricos, los hombres han dejado inscritos sus deseos, sus suenos y sus creencias sobre los mas diversos soportes, como por ejemplo las manos en negativo descubiertas en ciertas grutas, incluso recientemente, en las costas provenzales. La escritura, en el sentido moderno de la expresion, aparecio alrededor del ano 4. 500 antes de nuestra era, en Mesopotamia, hacia la misma epoca en que surgieron las ciudades y las necesidades administrativas, dos de las principales condiciones necesarias para su emergencia. Despues, desde los signos cuneiformes a los jeroglificos, de los caracteres chinos a los glifos mayas, cada epoca y cada cultura ha buscado sus propias respuestas a las necesidades de la comunicacion escrita, siguiendo sus propios enfoques mas o menos originales e ingeniosos. Algunos sistemas de escritura transcriben unicamente los significados, otros como el alfabeto solo los sonidos, mientras que unos terceros combinan ambos principios. E incluso hay nuevas escrituras que continuan viendo la luz dia a dia, como por ejemplo las que sirven para transcribir las lenguas africanas. Este libro, elaborado con rigor y claridad, ilustrado por numerosos graficos y ejemplos, nos conduce al nucleo de una de las mas prodigiosas aventuras humanas: la escritura.… (mais)
Nenhum(a)
A carregar...

Adira ao LibraryThing para descobrir se irá gostar deste livro.

Ainda não há conversas na Discussão sobre este livro.

Mostrando 2 de 2
3.5 estrellas
Como bien dice el autor, es difícil incluir en un libro de esta extensión la historia, no de la escritura, sino de las escrituras, incluida la de los números. Algunas escrituras resultaron muy escuetas y da la impresión que fueron abordadas de forma apresurada para no dejarlas fuera; sin embargo, el dominio del tema por parte del autor es evidente y su saber contar hace de esta historia, una lectura amena que puede tomarse como una muy buena introducción al tema. ( )
  uvejota | Jul 26, 2023 |
En Historia de la escritura, Calvet hace un interesante y exhaustivo recorrido por la historia de la elaboración de la “memoria escrita de la humanidad”; sin dejar afuera ningún tipo de escritura: runas, jeroglíficos egipcios, glifos mayas, manos en negativo, escritura hierática, escritura china, escritura cuneiforme, alfabeto ugarítico, alfabeto griego, alfabeto persa, etc. A través de este recorrido, basado en numerosas investigaciones científicas, echa por tierra la idea de considerar todo grafismo primitivo como una prefiguración de la escritura alfabética.

El autor reflexiona, además, sobre la manera en que filósofos y lingüistas (Rousseau, Lévi-Strauss, Saussure, Février, entre otros) se acercaron al entendimiento de la escritura y problematiza las concepciones tradicionales acerca de ella. Una, la que considera la incapacidad de separar a la escritura de la lengua, y que lleva a pensar en una sucesión y subordinación de lo escrito a lo oral, siendo de este modo la escritura un complemento de la lengua y siendo las lenguas que no cuentan con escritura, lenguas incompletas. Otra, la del discurso lingüístico, que aporta a la escritura un punto de vista fonológico, de donde surge la premisa de que la mejor escritura es la escritura alfabética, porque representa el mismo carácter lineal que la lengua y presenta similar articulación entre sus unidades (fonemas, morfemas). Calvet, en cambio, a partir de numerosos estudios de pictogramas, aporta un punto de vista diferente; plantea que la escritura fue, en sus inicios, la transcripción de cualquier otra cosa muy diferente al lenguaje articulado.

La hipótesis que sostiene Calvet en este libro, sitúa a la escritura no tanto en relación a la lengua, sino en torno a dos modelos de expresión que el hombre conoció desde sus orígenes: el pictórico, compuesto por aquellos sistemas con cierta capacidad de perdurabilidad, es decir, que dejan huella: por lo tanto persisten en el tiempo y en el espacio y la escritura es sólo una parte de él. El gestual, que comprende aquellos sistemas por definición fugaces y que remiten al aquí y ahora (señales de humo, danzas, formas de vestir). Lo novedoso de su planteo es que lo pictórico abarca un amplio campo semiótico y es producto de la cultura al igual que la lengua, pero sin mantener con ella, al menos originariamente, ninguna relación de necesidad.

Para Calvet, la historia de la escritura no es una historia evolutiva, con un horizonte teleológico que convierte al alfabeto en un punto de llegada; él, con numerosos gráficos y ejemplos, da cuenta de que se debe hacer un salto del singular del título “Historia de la escritura”, al plural “Historia de las escrituras”; debido a que la escritura no se puede circunscribir únicamente a la escritura alfabética; del mismo modo, el origen de la escritura tampoco puede limitarse a un único lugar geográfico, época o cultura: las distintas sociedades eligieron distintos soportes para plasmar sus escritos y sólo conocemos aquellas escrituras de las cuales quedó algún rastro. La propuesta de Calvet es, de este modo, una propuesta superadora del evolucionismo y etnocentrismo característicos de la cultura occidental que preconiza la superioridad del alfabeto sobre otros tipos de escritura.

Se trata de un libro de lectura atractiva e imprescindible para quienes quieran comprender que desde siempre, el hombre aportó numerosas y plurales soluciones al desafío constituido por la fugacidad de la palabra. Calvet nos demuestra ampliamente, por ser un gran conocedor del tema, que frente al problema de conservar los mensajes, no existe ninguna solución previa, definitiva y perfecta y que ninguna escritura tiene primacía sobre las demás.
  GracielaG | Apr 15, 2016 |
Mostrando 2 de 2
sem críticas | adicionar uma crítica
Tem de autenticar-se para poder editar dados do Conhecimento Comum.
Para mais ajuda veja a página de ajuda do Conhecimento Comum.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Data da publicação original
Pessoas/Personagens
Locais importantes
Acontecimentos importantes
Filmes relacionados
Epígrafe
Dedicatória
Primeiras palavras
Citações
Últimas palavras
Nota de desambiguação
Editores da Editora
Autores de citações elogiosas (normalmente na contracapa do livro)
Língua original
DDC/MDS canónico
LCC Canónico

Referências a esta obra em recursos externos.

Wikipédia em inglês

Nenhum(a)

Desde los tiempos prehistoricos, los hombres han dejado inscritos sus deseos, sus suenos y sus creencias sobre los mas diversos soportes, como por ejemplo las manos en negativo descubiertas en ciertas grutas, incluso recientemente, en las costas provenzales. La escritura, en el sentido moderno de la expresion, aparecio alrededor del ano 4. 500 antes de nuestra era, en Mesopotamia, hacia la misma epoca en que surgieron las ciudades y las necesidades administrativas, dos de las principales condiciones necesarias para su emergencia. Despues, desde los signos cuneiformes a los jeroglificos, de los caracteres chinos a los glifos mayas, cada epoca y cada cultura ha buscado sus propias respuestas a las necesidades de la comunicacion escrita, siguiendo sus propios enfoques mas o menos originales e ingeniosos. Algunos sistemas de escritura transcriben unicamente los significados, otros como el alfabeto solo los sonidos, mientras que unos terceros combinan ambos principios. E incluso hay nuevas escrituras que continuan viendo la luz dia a dia, como por ejemplo las que sirven para transcribir las lenguas africanas. Este libro, elaborado con rigor y claridad, ilustrado por numerosos graficos y ejemplos, nos conduce al nucleo de una de las mas prodigiosas aventuras humanas: la escritura.

Não foram encontradas descrições de bibliotecas.

Descrição do livro
Resumo Haiku

Current Discussions

Nenhum(a)

Capas populares

Ligações Rápidas

Avaliação

Média: (3.25)
0.5
1
1.5
2
2.5 1
3 1
3.5 1
4 1
4.5
5

É você?

Torne-se num Autor LibraryThing.

 

Acerca | Contacto | LibraryThing.com | Privacidade/Termos | Ajuda/Perguntas Frequentes | Blogue | Loja | APIs | TinyCat | Bibliotecas Legadas | Primeiros Críticos | Conhecimento Comum | 204,439,561 livros! | Barra de topo: Sempre visível