Página InicialGruposDiscussãoMaisZeitgeist
Pesquisar O Sítio Web
Este sítio web usa «cookies» para fornecer os seus serviços, para melhorar o desempenho, para analítica e (se não estiver autenticado) para publicidade. Ao usar o LibraryThing está a reconhecer que leu e compreende os nossos Termos de Serviço e Política de Privacidade. A sua utilização deste sítio e serviços está sujeita a essas políticas e termos.

Resultados dos Livros Google

Carregue numa fotografia para ir para os Livros Google.

A carregar...

Iconostasis

por Pavel Florensky

MembrosCríticasPopularidadeAvaliação médiaMenções
1701160,470 (3.41)1
Translated into English, this is Pavel Florensky's final theological work. Composed in 1922, it explores the significance of the icon: its philosophic depth, its spiritual history, and its empirical technique. The volume also sketches an alternative history of both Western religious art and the Orthodox icon - a history under the direct operation of the Holy Spirit. An introductory essay included in the book covers Florensky's life and work in a historical and religious context.… (mais)
Nenhum(a)
A carregar...

Adira ao LibraryThing para descobrir se irá gostar deste livro.

Ainda não há conversas na Discussão sobre este livro.

» Ver também 1 menção

Tengo que partir de mi profunda ignorancia de los fundamentos básicos del cristianismo ortodoxo. Así que tengo que juzgar este libro como si lo que el autor expresa fuese lo comúnmente aceptado por los cristianos orientales en general, lo que sospecho no es del todo cierto.

El principio es realmente alentador, porque Florenski empieza con una divagación sobre los sueños, con elementos claramente freudianos, destinada a ponernos en la idea de los límites entre lo real-práctico y lo real-no-práctico. Como buen neoplatónico, para él lo real invisible es lo auténticamente real; lo que vemos y tocamos no es más que apariencia, como mucho reflejo de aquella realidad superior. Inmediatamente, nos cuenta cómo la arquitectura de los templos ortodoxos expresa el viaje desde el mundo sensible (el atrio) hasta lo más inefable, Dios, que está en lo más profundo del altar. El iconostasio es el límite entre lo material y lo espiritual, aunque dentro de cada categoría también hay gradaciones. Los iconos son como "ventanas" (así lo expresa) a través de las cuales el fiel, que se mueve en lo sensible, puede asomarse a lo espiritual. Pero, puesto que el mundo espiritual, que es el verdaderamente real, no es accesible a los sentidos, solo podemos conocerlo a través de la Revelación, guardada celosamente por la Iglesia. Por eso, los temas y las formas (el canon) están fijados hace siglos y así debe ser. El artista de iconos no debe nunca innovar, sino repetir, porque lo importante no es su creación (¿quién es él para crear nada?: solo Dios es creador) sino reflejar la verdad espiritual. Por eso también los iconos no pretenden reflejar lo sensible y desprecian la perspectiva o eso que los occidentales llamamos "realismo". Las verdades solo pueden pintarse siguiendo escrupulosamente la Tradición que nos transmite la Revelación. Todo lo demás es bien exceso de sensualidad, como en las artes católicas, o exceso de racionalismo, como en las artes protestantes. No sabe uno si nuestro autor desprecia más a unas que a otras. Del resto de religiones, por cierto, no se molesta ni en mencionarlas.

Es un buen libro. Se lee bastante bien. Tras unos capítulos iniciales relativamente breves, Florenski dedica casi la mitad del texto a un diálogo, también homenaje a Platón. Aunque muchas veces me resultó excesivamente rancio y de ideas demasiado encorsetadas (ya digo que no sé en qué medida reflejan la teología predominante en la ortodoxia actual), también me interesó para comprender el orgullo y el conservadurismo que está detrás de muchas actitudes de los europeos del este, tan lejanos para mí y seguramente tan incomprendidos por los occidentales en general. También es verdad que Florenski no se muestra demasiado comprensivo con los occidentales. Se necesita mucho diálogo y muchos cafés compartidos. ( )
  caflores | Nov 22, 2023 |
sem críticas | adicionar uma crítica

Pertence à Série da Editora

Tem de autenticar-se para poder editar dados do Conhecimento Comum.
Para mais ajuda veja a página de ajuda do Conhecimento Comum.
Título canónico
Título original
Títulos alternativos
Data da publicação original
Pessoas/Personagens
Locais importantes
Acontecimentos importantes
Filmes relacionados
Epígrafe
Dedicatória
Primeiras palavras
Citações
Últimas palavras
Nota de desambiguação
Editores da Editora
Autores de citações elogiosas (normalmente na contracapa do livro)
Língua original
DDC/MDS canónico
LCC Canónico

Referências a esta obra em recursos externos.

Wikipédia em inglês (1)

Translated into English, this is Pavel Florensky's final theological work. Composed in 1922, it explores the significance of the icon: its philosophic depth, its spiritual history, and its empirical technique. The volume also sketches an alternative history of both Western religious art and the Orthodox icon - a history under the direct operation of the Holy Spirit. An introductory essay included in the book covers Florensky's life and work in a historical and religious context.

Não foram encontradas descrições de bibliotecas.

Descrição do livro
Resumo Haiku

Current Discussions

Nenhum(a)

Capas populares

Ligações Rápidas

Avaliação

Média: (3.41)
0.5
1 1
1.5
2 1
2.5
3 3
3.5 1
4 3
4.5
5 2

É você?

Torne-se num Autor LibraryThing.

 

Acerca | Contacto | LibraryThing.com | Privacidade/Termos | Ajuda/Perguntas Frequentes | Blogue | Loja | APIs | TinyCat | Bibliotecas Legadas | Primeiros Críticos | Conhecimento Comum | 204,700,912 livros! | Barra de topo: Sempre visível